Política de privacidad

  1. Introducción
 
Help SpA (en adelante “HELP”, indistintamente) se toma muy en serio la protección de la privacidad y de los datos personales de sus Personas Usuarias. Por ello, su información personal se conserva de forma segura y se trata con el máximo cuidado y en cumplimiento a las disposiciones vigentes en materia de protección de datos personales. La presente Política de Privacidad regula el acceso y el uso del servicio de esta aplicación (en adelante,  “MEDY” o “App”), de titularidad de HELP pone a disposición de las Personas Usuarias interesadas en los contenidos ofrecidos por la App. Esta Política se aplica a los datos personales recolectados por el HELP de las Personas Usuarias a través de la App. Para los efectos de este documento, las palabras con mayúscula inicial tendrán el mismo significado con el que se las ha definido en los Términos y Condiciones, disponibles en https://medy.cl/terminos-y-condiciones/. Por favor, lea detenidamente la presente Política de Privacidad y, antes de usar la App, acepte expresamente las condiciones que aquí se indican mediante el apartado desplegado en la App con este objetivo.
  1. Definiciones
 
  • Datos Personales: los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.
  • Datos de Uso: datos recopilados automáticamente, generados por el uso del Servicio o por la propia infraestructura del Servicio (por ejemplo, la duración de la visita a una página o aplicación móvil).
  • Responsable del tratamiento: Persona física o jurídica (de forma individual o conjuntamente con otras personas) que determina las finalidades del tratamiento y la forma en la que se trata o tratará cualquier información personal. A efectos de la presente Política de Privacidad, somos Responsables del tratamiento de sus Datos Personales.
  • Encargados del tratamiento (o Proveedores de servicios): Cualquier persona física o jurídica que trata los datos en nombre del Responsable del tratamiento. Podemos utilizar los servicios de diversos Proveedores de servicios a fin de tratar sus datos de forma más eficaz. Estos encargados actuaran a nombre del Responsable del tratamiento.
  • Prestadores de Salud y/o Aseguradoras BanmédicaClínica Santa María, Clinica Davila, Clínica Dávila Vespucio, Help, Help Seguros de Vida S.A., Vidaintegra (Omesa SpA), Home Medical S.A, Medical Hilfe S.A., Clínica Ciudad del Mar, Clínica Bío Bío, Isapre Banmédica, Isapre Vida Tres.
  1. Aspectos generales
 
HELP solicitará información a la Persona Usuaria al momento de registrarse en la App. La información mínima que podrá ser solicitada y será de carácter obligatorio para ser Persona Usuaria Registrada, incluyeEsta información también será usada para poder prestarte los Servicios. En caso de no aportar estos datos personales no será posible prestarte los Servicios. Si la Persona Usuaria desea obtener ayuda de HELP previo a su registro como Persona Usuaria de la App, puede contactarse a través de la sección Contacto o enviar un email a  mesadeayuda_medy@help.cl
  1. Acceso a información disponible en la App
 
La Persona Usuaria Registrada podrá revisar su información personal en cualquier momento, disponible en la sección de su perfil de la App. La Persona Usuaria podrá actualizar su información personal en su Perfil cuantas veces lo desee, en las circunstancias que lo permita el desarrollo de la App.
  1. Uso de la información de Persona Usuaria
 
HELP utilizará la información de la Persona Usuaria para prestar los Servicios en la App. La Persona Usuaria declara conocer y aceptar que el uso de su información conforme se detalla más arriba es necesaria para el correcto funcionamiento de la App, por lo que de no ser fidedigna, no estar disponible, ser incompleta o desactualizada, HELP podrá suspender o terminar, a su sola discreción, el acceso de la Persona Usuaria a la App. Cada Persona Usuaria Registrada en la App tendrá su propia cuenta de Persona Usuaria, a la que accede una vez que se autentifica en la App, ingresando su nombre de Usuario y contraseña, de ser aplicable.
  1. Aceptación de la Política de Privacidad y de sus modificaciones
 
Al completar el proceso de Registro en la App la Persona Usuaria acepta esta Política de Privacidad. No obstante, la Persona Usuaria podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento dado, mediante notificación a la siguiente dirección de correo electrónico mesadeayuda_medy@help.cl  . El retiro de la autorización no tendrá efecto retroactivo. HELP, por su parte, se reserva el derecho de revisar su Política de Privacidad en el momento que lo considere oportuno, en cuyo caso se comunicará debidamente a las Personas Usuarias para que provean su consentimiento a las modificaciones.
  1. Procesamiento de Datos Personales y finalidad del tratamiento
 
HELP se compromete a que los Datos Personales solicitados serán los estrictamente necesarios para llevar a cabo y otorgar los Servicios ofrecidos. La Persona Usuaria será informada cuando la entrega de un dato determinado sea obligatoria para llevar a cabo ciertas prestaciones. Es posible que se puedan ingresar otros datos de manera opcional, estos nos ayudan a prestarte un mejor servicio, pero no es obligatoria su entrega para su  uso por parte de HELP. La recopilación de ciertos datos personales a través de la aplicación Medy depende de si el usuario ha recibido atención en algún centro de salud de los Prestadores de Salud Banmédica o no. En caso de que el usuario haya recibido atención médica de estos Prestadores, Medy recolectará y procesará los datos personales proporcionados durante dicha atención, esto es, datos provenientes de alguno de los Prestadores de Salud Banmédica. Sin embargo, si el usuario no ha recibido atención médica en algún centro de salud de los Prestadores de Salud Banmédica, la información que Medy procesa dependerá exclusivamente de los datos que el usuario ingrese durante su interacción con la App. Esta recopilación de datos personales se realiza con el único objetivo de llevar a cabo las actividades descritas en nuestros T&C, y en esta Política de Privacidad. Datos Personales Cuando utilice nuestra App, es posible que le pidamos que nos proporcione determinada información personalmente identificable que podrá ser utilizada para contactar con usted o para identificarle. Datos de Uso También podemos recopilar información sobre la forma en la que se accede y utiliza la App («Datos de Uso»). Estos Datos de Uso pueden incluir información como  tipo de dispositivo,  las páginas que visita de nuestro Servicio, la hora y la fecha de su visita, el tiempo que pasa en esas páginas, identificadores exclusivos de dispositivos y otros datos de diagnóstico. Datos de Seguimiento Utilizamos tecnologías de seguimiento similares para rastrear la actividad de nuestro Servicio y mantener determinada información.
  1. Tratamiento de Datos Personales por parte de HELP
 
En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa pertinente, HELP, mediante este acto, pone en conocimiento de las Personas Usuarias que los datos recabados a través de cualquier formulario de recogida de datos incluido en la App serán tratados con los fines descritos en la siguiente tabla:
Servicio
Finalidad
Datos
Registro
Crear una cuenta de usuario y acceder a los servicios de Medy
Rut, correo electrónico, contraseña, número de teléfono u otro dato necesario para crear una cuenta de usuario y acceder a los servicios de Medy
Verificar identidad
Mantener un perfil de usuario para hacer uso de los servicios
Nombre social, número de teléfono, Isapre a la que estas afiliado, Nombre o código del plan de tu Isapre, Seguros complementarios, Número de póliza de tu seguro, dirección u otro dato necesario para mantener un perfil de usuario para hacer uso de los servicios
Recuperar contraseña
Rut, correo electrónico u otro dato necesario para recuperar la contraseña
Agendamiento
Solicitar a nombre de la Persona Usuaria una reserva de atención médica presencial
Apellido Paterno, Apellido Materno, RUT, Fecha de nacimiento, Sexo de nacimiento, Dirección (contacto), Teléfono (contacto), Correo (contacto), Número de celular, listado de beneficiarios u otro dato necesario para realizar la reserva.
Solicitar a nombre de la Persona Usuaria una reserva de atención médica a través de medios telefónicos
Número de celular, Correo electrónico , Listado de beneficiarios, u otro dato necesario para realizar la reserva.
Solicitar a nombre de la Persona Usuaria una reserva de atención médica a través de medios telemáticos
Número de celular, Correo electrónico, Listado de beneficiarios u otro dato necesario para realizar la reserva.
Cotizador
Solicitar a nombre de la Persona Usuaria una cotización de examen
Rut, plan de Isapre, Listado de beneficiarios u otro dato necesario para realizar la cotización.
Solicitar a nombre de la Persona Usuaria una cotización de atención médica
Rut, plan de Isapre, Listado de beneficiarios u otro dato necesario para realizar la cotización.
Carpeta de salud
Historial de consultas, bonos emitidos, recetas, certificados, ordenes en consultas médicas telefónicas o de telemedicina.
Rut, u otro dato necesario para identificarme ante Prestadores de Salud Banmédica.
Chat
Entrenamiento y mejora de nuestros servicios de atención en salud
Conversaciones anonimizadas.
Nombre, contenido de conversación u otro dato necesario para prestar la atención administrativa.
Chat de salud
Nombre, contenido de conversación u otro dato necesario para prestar la atención administrativa.
Derechos ARCO
Recepción de solicitudes por ejercicio de Derechos ARCO
Rut, nombre, documento de identidad u otro necesario para identificarme como titular de datos personales

Solo trataremos sus datos personales en la medida en que los necesitemos a fin de poder utilizarla según la finalidad por la que fue recabada, y según la base jurídica del tratamiento de la misma de conformidad con la ley aplicable.

Mantendremos su información personal mientras exista una relación contractual y/o comercial con usted, o mientras usted no ejerza su derecho de cancelación o de revocación del uso de datos personales. En estos casos, mantendremos la información debidamente bloqueada, sin darle ningún uso, mientras pueda ser necesaria para el ejercicio o defensa de reclamaciones o pueda derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual de su tratamiento, que deba ser atendida y para lo cual sea necesaria su recuperación. También utilizamos mandatarios para realizar determinados servicios técnicos, estos actúan en nombre y representación nuestra.

  1. Remisión de comunicaciones comerciales por cuenta de terceros
 

De conformidad con la normativa correspondiente en materia de Datos Personales de las Personas Usuarias pueden ser utilizados por HELP para el envío de comunicaciones comerciales y promocionales.

 

  1. Tratamiento de datos con fines estadísticos y de segmentación
 

A través de la aceptación expresa dada al ingresar a la App, la Persona Usuaria consiente el tratamiento de sus datos para la elaboración de perfiles, así como para la segmentación de sus datos. Los citados tratamientos pueden tener como finalidad tanto el análisis y realización de estadísticas para conocer el tráfico y utilización de la App por parte de las Personas Usuarias, como la determinación de sus gustos y preferencias para el envío de información promocional de los patrocinadores o de terceras empresas acorde con los intereses de las Personas Usuarias.

En concreto, mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, la Persona Usuaria consiente que sus datos puedan ser asociados a identificadores online facilitados por sus dispositivos, aplicaciones, herramientas y protocolos, como direcciones de los protocolos de Internet, u otros identificadores. Esto puede dejar huellas que, en particular, al ser combinadas con identificadores únicos y otros datos recibidos por los servidores, pueden ser utilizadas para elaborar perfiles de las personas físicas e identificarlas. En este sentido, mediante la aceptación expresa de esta Política de Privacidad, la Persona Usuaria consiente explícitamente que sus datos pueden ser utilizados para la elaboración de perfiles y labores de segmentación por HELP. En caso de estar en desacuerdo con el tratamiento con fines estadísticos o de segmentación, le pediremos que desactive su Cuenta y deje de usar los Servicios.

  1. Veracidad y calidad de los datos
 

La Persona Usuaria garantiza que los Datos Personales facilitados son exactos y veraces, y se hace responsable de comunicar a HELP cualquier modificación de los mismos. La Persona Usuaria responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose HELP  el derecho a excluir de los servicios registrados a todo Usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

  1. Conservación de los datos
 

HELP conservará sus Datos Personales únicamente el tiempo necesario para los fines establecidos en esta Política de Privacidad. Conservaremos y utilizaremos sus Datos Personales en la medida en que resulte necesario para prestar nuestros servicios y cumplir nuestras obligaciones legales (por ejemplo, si estamos obligados a conservar sus datos para cumplir la legislación aplicable), resolver conflictos y ejecutar nuestras políticas y acuerdos legales.

  1. Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición
 

El Usuario podrá ejercitar, en cualquier momento, sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición al tratamiento de sus datos en la dirección de correo electrónico mesadeayuda_medy@help.cl.

Para ejercer estos derechos, será necesario que adjunte una copia de su documento de identidad.

  1. Consentimiento
 

La Persona Usuaria declara haber sido informado de las condiciones relativas a la protección de sus Datos Personales, aceptando y consintiendo el tratamiento de los mismos por parte de HELP, en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad.

  1. Protección de la Información de la Persona Usuaria
 

En MEDY utilizamos mecanismos físicos y electrónicos, además de procedimientos y prácticas, que buscan salvaguardar tu información personal. Esta información es almacenada y procesada en servidores u otros medios que mantienen estándares adecuados de seguridad y protección tanto física como tecnológica.

Algunas de estas medidas son:

  • Acceso restringido: Limita el acceso a la base de datos únicamente a aquellos usuarios que realmente necesitan acceder a ella. Establece roles y permisos adecuados y revoca los privilegios innecesarios.
  • Encriptación de datos: Utiliza técnicas de encriptación para proteger los datos almacenados en la base de datos. Esto incluye tanto la encriptación de los datos en reposo, es decir, cuando están almacenados en el disco, como la encriptación de los datos en tránsito, cuando se están transmitiendo a través de la red.
  • Actualizaciones y parches: Mantén tu sistema de gestión de base de datos y el software relacionado actualizados con los últimos parches de seguridad. Esto ayuda a corregir vulnerabilidades conocidas y proteger la base de datos contra ataques.
  • Monitoreo y registro de actividad: Implementa un sistema de monitoreo que registre y supervise la actividad en la base de datos. Esto te permitirá identificar cualquier actividad sospechosa o intentos de acceso no autorizados.
  • Pruebas de seguridad: Realiza pruebas regulares de seguridad, como pruebas de penetración, para identificar posibles vulnerabilidades en la base de datos y en el sistema en general. Estas pruebas te ayudarán a tomar medidas preventivas antes de que los hackers puedan explotar dichas vulnerabilidades.
 

En MEDY estamos conscientes de que la seguridad es un proceso continuo y en constante evolución. Por lo tanto, tomamos las medidas para actualizar regularmente sus medidas de seguridad e implementar mejoras según sea necesario..

  1. Comunicaciones generadas en la App
 

HELP enviará notificaciones a la Persona Usuaria a su email y/o a través de mensajería interna de MEDY, las cuales se encuentran relacionadas con el uso de los servicios ofrecidos en la App. HELP se reserva el derecho a no enviar todas las comunicaciones y/o notificaciones a la Persona Usuaria por email. HELP podrá comunicar cierta información únicamente a través de mensajería interna de la App.

  1. Declaración
 

En este acto y por el presente, la Persona Usuaria reconoce haber leído por vía electrónica, y comprendido, el contenido íntegro de las Políticas de Privacidad, y que al presionar el botón de “Acepto” incluido abajo, acepta expresa, inequívoca e irrevocablemente las Políticas de Privacidad de la App. El documento electrónico de las Políticas de Privacidad será archivado en la base de datos de HELP, y será accesible a la Persona Usuaria en su Perfil de Usuario. En caso de que la Persona Usuaria necesite identificar y corregir errores en el envío o en sus datos, podrá contactar a HELP por los medios indicados anteriormente.

La presente política de privacidad corresponde a la versión de fecha 20 de julio del año 2023.