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Todo lo que necesitas saber sobre Medy y las empresas asociadas

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Sobre Medy

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Sobre ISAPRE

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Sobre Seguros

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Sobre Asistencias

Sobre Medy

No, la aplicación no tiene costo para los clientes de las empresas asociadas a Medy.

Las empresas que se han sumado a Medy son las isapres Banmédica y Vida Tres, Help Seguros y Help Rescate. 

Por el momento Medy está habilitada solo para clientes de Banmédica, Vida Tres, Help Seguros y Help Rescate. Próximamente para todos. 

Para registrarte en Medy debes crear tu cuenta una vez que hayas descargado la aplicación y seguir los pasos:

  • Haz click en “Crear mi cuenta”
  • Ingresa tu rut y crea una contraseña
  • Ingresa tu correo electrónico y número de teléfono
  • Verifica tu número de teléfono con el código SMS enviado
  • Acepta los Términos y Condiciones
  • Permite sincronizar tus datos con Medy
  • Valida tu identidad


Para validar tu identidad sigue los siguientes pasos:


 

    Para verificar tu identidad debes ingresar el número de documento de tu cédula de identidad vigente.

En la aplicación podrás: 

  • Chatear con profesionales de la salud y recibir recomendaciones sobre el tipo de atención que necesitas, además de recibir orientación de salud a través de un chat o una llamada telefónica con un médico. 
  • Agendar y cotizar consultas médicas en los prestadores de la red Medy: podrás programar consultas presenciales o de telemedicina y también encontrar el lugar más conveniente para atenderte. 
  • Guardar todos tus documentos de salud en un solo lugar: con tu Carpeta de Salud ya no tendrás que preocuparte por perder documentos importantes. Podrás organizar tus resultados de exámenes, órdenes y recetas médicas de todas tus atenciones de salud y de tus familiares, manteniendo tu historial médico organizado y accesible en todo momento. 
  • Resolver todo sobre tu plan de salud y seguros: tu Equipo Medy está aquí para ayudarte. Te ofrecemos orientación de nuestros expertos para que puedas aprovechar al máximo los productos y servicios contratados, asegurándonos de que estés informado y tomes decisiones informadas sobre tu salud 

Debes seleccionar la opción “Cotizar consultas médicas” en la sección de “Mis servicios de salud” en el inicio de la aplicación. 

Dependiendo de tus productos contratados con Help Asistencias, pólizas de seguro de Help Seguros y/o plan de salud en tu Isapre Banmédica o Vida Tres, puedes agendar las siguientes atenciones médicas: 

  • Consultas médicas presenciales en los prestadores de salud asociados a la red Medy 
  • Consultas de telemedicina para medicina general, pediatría, psicología y nutricionista 
  • Solicitar una Orientación Médica Telefónica 

Recuerda que también puedes resolver tus dudas de salud desde la sección “Mi Equipo Medy” en el inicio de la aplicación. Acá podrás chatear con profesionales de salud para recibir orientación. 

Puedes agendar consultas médicas presenciales en las siguientes clínicas y centros médicos: 

  • Clínica Dávila y Dávila Vespucio, centros médicos Dávila Las Condes, Ñuñoa y Maipú 
  • Clínica Santa María, centros médicos La Dehesa y La Reina 
  • Clínica Ciudad Del Mar 
  • Clínica Bio Bio 
  • Centros médicos Vidaintegra 

Desde el inicio de Medy, en la sección “Mis servicios de salud”, selecciona la opción “Solicitar consulta médica telefónica” y rellena el formulario de contacto para confirmar tus datos e ingresar el motivo de consulta. 

Una vez agendada tu consulta médica virtual, puedes tener la videollamada desde la aplicación en la sección “Próximas consultas”, elige el beneficiario para el cual agendaste y presiona el botón “Unirse a videollamada” en la consulta agendada. 

En la barra de navegación selecciona la Carpeta, elige un beneficiario y selecciona la primera opción “Historial Medy”, en esta sección podrás encontrar todas tus consultas médicas pasadas y futuras en los prestadores de salud asociados a Medy. 

En la barra de navegación selecciona la Carpeta, elige un beneficiario y selecciona la carpeta a la cual quieres cargar documentos. Presiona el botón “+” para subir tus archivos desde tus documentos o fotos. 

Para solicitar soporte técnico, dirígete a la sección de Contacto de esta página y completa el formulario para recibir ayuda. 

ISAPRE

Te orienta sobre dónde es más conveniente que te atiendas, dudas sobre tu plan de salud, bonos, reembolsos, excesos y excedentes, licencias médicas, mundo GES/CAEC, programas médicos y orientación sobre pólizas de Help Seguros. Un experto te puede orientar en estos temas y resolver tus dudas, además de derivarte a los canales que correspondan para hacer tus procedimientos. 

Puedes seguir realizando estas acciones en tu Sucursal Virtual https://www.banmedica.cl/sucursal-virtual/ 

https://www.vidatres.cl/sucursal-virtual/ 

Sí, la Isapre está facultada para rechazar la licencia médica, pese a que haya sido previamente autorizada. Por ejemplo:  

  • Cuando te visitan en tu domicilio de reposo (visita domiciliaria) y no te encuentras presente  
  • Si te encuentras trabajando, ya sea remunerado o no, estando con licencia médica  

La vigencia de un bono depende de su origen de emisión:  

  • Emitidos por la Isapre: 30 días corridos, contados desde la fecha de su emisión  
  • Emitidos vía I-MED: válidos sólo dentro del mismo día en que son emitidos  

Sólo dentro del plazo de vigencia respectivo, el bono podrá ser utilizado o devuelto al emisor para su anulación y recuperación del monto del copago.  

Si compraste el bono a través de la App Banmédica/ App Vida Tres o tuSucursal Virtual, no hay problema, puedes volver a imprimirlo, ya que el bono es nominativo, es decir, está a tu nombre y nadie más lo puede usar.  En caso de que lo hayas comprado vía I-MED y por algún motivo no fuiste a la consulta médica y perdiste el papel físico, debes ir al mismo prestador donde lo compraste y seguir las instrucciones que te indiquen los ejecutivos de atención. 

Si no has utilizado un bono ambulatorio, debes solicitar devolución del copago o monto pagado, para esto debes enviar el bono al correo devolucionbono@banmedica.cl o devoluciónbono@vidatres.cl.  

Los excedentes se generan cuando tu cotización obligatoria destinada legalmente para salud (7%) es mayor al precio que pagas por tu plan.  

Por ejemplo: Si el 7% de tu sueldo mensual es de $50.000 y el precio de tu plan de salud es de $40.000, se te generarán $10.000 de excedentes todos los meses.  

Los excedentes son un dinero a tu favor, úsalos como tú quieras:  

  • Compra bonos de consultas y exámenes.  
  • Paga cotizaciones en caso de cesantía.  
  • Compra medicamentos en farmacias. Conoce más aquí 
  • Paga cuotas de préstamos de salud.  
  • Financia prestaciones de salud que no están cubiertas por tu plan.  
  • Contrata beneficios y coberturas adicionales.  
  • Paga atenciones en centros dentales.  
  • Compra lentes ópticos y de contacto. Conoce más aquí 
  • Cuando solicites un reembolso, pide que la parte no cubierta sea reembolsada con cargo a tus excedentes.  

Los excesos son una “sobrecotización” que se producen cuando la cotización pagada es mayor al precio pactado por tu plan con la Isapre y al mismo tiempo es mayor a la cotización legal obligatoria, tu 7%.  

Suelen originarse cuando las empresas pagan por error cotizaciones mayores al monto que corresponde, o bien cuando la cotización pagada supera el máximo imponible, es decir, cuando tu 7% supera el tope legal que es de 81,7 UF, ya sea por haber recibido pagos de dos empleadores diferentes o por un monto de sueldo mayor.  

Por ejemplo: Si tu 7% es de $70.000 y tu cotización pactada con la Isapre (precio que pagas mensualmente) es de $65.000, estarías generando $5.000 de excedentes todos los meses. Sin embargo, si recibes un bono, tienes una “doble cotización” al tener 2 empleadores o debido a un error del empleador se te destinan $100.000 de tu sueldo a la cotización de salud, estarías generando $5.000 correspondientes a excedentes y $30.000 en excesos de cotización. 

  • Si tienes una cuenta bancaria registrada en tu Sucursal Virtual y tu monto de excesos es superior a 0,08 UF, te depositaremos automáticamente el saldo todos los meses.  
  • Si no tienes una cuenta bancaria registrada en tu Sucursal Virtual y tu monto de excesos es superior a 0,08 UF, realizaremos una devolución semestral los meses de marzo y septiembre de cada año. Este pago se realiza mediante depósito –en caso de que hayas ingresado una cuenta posteriormente– o a través de la emisión de un vale vista en el Banco Santander, el cual podrás cobrar presentando tu cédula de identidad.  
  • Si tu monto es superior a 0,08 UF, también podrás solicitar el pago en cualquier momento del año a través de tu Sucursal Virtual, menú ”Mis Cotizaciones”, opción ”Mis Excesos- Solicitar Devolución”. 
  1. Ingresa a tu Sucursal Virtual 
  2. Haz click en tu nombre (costado superior derecho)  
  3. Dirígete a la opción “Ver mis Cuentas Bancarias”  
  4. Agrega tu cuenta y márcala como Prioritaria  

 

De esta forma recibirás todos tus pagos a través de una transferencia electrónica, sin que tengas que ir a una sucursal bancaria .

Para saber si tienes excedentes, debes seguir estos simples pasos en tu Sucursal Virtual:  

  • Ingresa con tu Rut y clave 
  • Haz clic en el menú “Mi Cotizaciones”.  
  • Elige la opción “Mis Excedentes”.  

Ahí podrás revisar el saldo y el registro de uso de tus excedentes.  

Puedes revisar en cualquier momento tu saldo de excesos, solo debes ingresar a tu Sucursal Virtual, hacer click en el menú “Mis Cotizaciones” y luego en la opción “Mis Excesos”. 

En enero de cada año se realiza la devolución de los excedentes acumulados en el año anterior. 

Puedes activar el CAEC tanto en casos de hospitalización programada como en urgencias  

La activación debe ser realizada por ti (afiliado titular) o un representante a través de cualquiera de las siguientes opciones:  

  • Desde tu Sucursal Virtual, menú “GES-CAEC”  
  • Llamando a al Contact Center al 600 600 3600 
  • En nuestros Centros GES / CAEC  
  • En cualquiera de las  sucursales de Banmédica / Vida Tres  

Una vez escojas el canal para realizar la activación, deberás:  

  1. Completar y firmar el Formulario N°1 “Solicitud de Incorporación a la Red Cerrada de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas”.  
  2. Una vez solicitado y firmado el formulario anterior, nuestra Isapre tendrá 2 ó 3 días hábiles -dependiendo si estás hospitalizado o no- para designarte un prestador de nuestra Red CAEC donde deberás continuar atendiéndote.  
  1. Si aceptas el prestador de la Red CAEC, deberás firmar el Formulario N°2 “Derivación al Prestador CAEC”.  

 

Si decides no firmar el Formulario N°2, la Isapre entenderá que rechazaste la derivación, lo que te informaremos por carta certificada a los 10 días hábiles contados desde los plazos indicados en el punto 1.  

Si lo prefieres, puedes recibir orientación personalizada del proceso a través de “Mi Equipo Medy” en la app, seleccionando la opción “Conversa con un ejecutivo”. 

HELP Seguros

Contesta todas tus dudas sobre dónde opera tu seguro, detalles de tu póliza, procesos de reembolso, denuncias de siniestro, entre otras cosas. 

En la sección de Mi Equipo Medy puedes conversar con un ejecutivo para que te oriente en el proceso de denuncia de siniestros. También puedes realizarlo a través del formulario en https://helpseguros.cl/ o llamando al Call Center de Help Seguros (600 600 1222). 

Es recomendable que notifiques el siniestro a la compañía lo antes posible, dentro de los 60 días siguientes de ocurrido el siniestro. Esto es importante para evitar cualquier problema de responsabilidad y asegurar que los beneficios de la cobertura los puedas aprovechar al máximo. 

En caso de fallecimiento, debes incluir el certificado de defunción con la causa de muerte (descargable en Registro Civil). Si la causa es accidental, debes entregar el parte policial con la declaración de los hechos. Para una denuncia de invalidez, adjunta el dictamen de invalidez con el timbre ejecutoriado o informe del Compin. 

Recuerda proporcionar tus datos de contacto para cualquier evaluación adicional o de otros antecedentes. 

Puedes solicitar orientación personalizada en el proceso desde Mi Equipo Medy en la app, debes seleccionar la opción “Conversar con un ejecutivo”. Además, puedes solicitar tu reembolso a través de tu Sucursal Virtual en https://helpseguros.cl/ o contactándote con el Call Center al número 600 600 1200. 

En general, las pólizas establecen 60 días para declarar los gastos. Si no se hace en ese plazo, se debe revisar las condiciones particulares del contrato para conocer los vencimientos en la presentación de los documentos. 

En estos casos, el seguro aplicará los topes y deducibles del plan que contrataste sobre el 50% del valor de la prestación. 

En la sección de Mi Equipo Medy en la app, puedes conversar con un ejecutivo para brindarte orientación personalizada en el proceso de solicitud de reembolso. También puedes solicitarlo de manera rápida y sencilla a través de tu Sucursal Virtual en https://helpseguros.cl/, los documentos que debes presentar dependen del tipo de la prestación: 

  • Para reembolsos por gastos ópticos:  al momento de seleccionar la prestación, te indicaremos los documentos necesarios para el trámite. Recuerda adjuntar los bonos de FONASA o ISAPRE, boletas o reembolsos correspondientes a los gastos incurridos. 
  • Para reembolsos por gastos de farmacia: recuerda adjuntar la receta médica entregada por tu médico y la boleta electrónica que acredite el pago de tus medicamentos. 
  • Para reembolsos por gastos dentales: presupuesto o detalle de la atención realizada y boletas de pago correspondientes a la atención recibida. Así, se garantizará que el reembolso sea acreditado correctamente. 
  • Para reembolsos por gastos médicos ambulatorios: debes presentar una orden y/o derivación médica del doctor con la respectiva firma. Para confirmar el tratamiento, debes incluir los bonos, boletas o reembolsos recibidos de tu sistema previsional. Es importante recordar que debes completar todos los pasos necesarios para que la compañía reembolse los gastos que realizaste. 
  • Para reembolsos por gastos médicos hospitalarios: en primer lugar, debes adjuntar la Epicrisis o el protocolo operatorio de la hospitalización. También es importante incluir una cuenta clínica con las prestaciones realizadas durante la estancia. Además, por último, no olvides incluir los bonos, boletas o reembolsos realizados por tu sistema previsional. Es importante que todos estos documentos sean legibles y que se haya realizado de forma correcta. 

 

Si quieres asistencia adicional, puedes comunicarte con el Call Center de Help Seguros llamando al número 600 600 1222. 

El plazo promedio para evaluar y liquidar tus gastos médicos es de 7 días hábiles para servicios ambulatorios y de 10 días para hospitalarios. Para asegurar que los procesos se realicen dentro del plazo estipulado, es recomendable planificar con anticipación los trámites necesarios para obtener un reintegro óptimo, a fin de evitar demoras en el pago. 

El reembolso se generará una vez que se haya emitido el informe de liquidación. El proceso de pago generalmente lleva unos tres días. Por lo tanto, la fecha prevista para el pago del reembolso es de tres días una vez generado el informe de liquidación. 

Depende de las condiciones particulares de la póliza. Algunos se renuevan por evento o por un período de tiempo, que puede ser desde un año o más. 

Depende de las condiciones particulares de la póliza. Puedes recibir orientación personalizada sobre esta en Mi Equipo Medy, seleccionando la opción “Conversar con un ejecutivo”. También puedes consultar detalles de tu póliza en tu Sucursal Virtual o llamando al Call Center de Help Seguros (600 600 1222). 

El deducible es una cantidad fija en UF que se menciona en la póliza de seguros. Esta cantidad no la calculas tú, sino que es establecida por la compañía de seguros. 

Las pólizas deben detallar claramente las coberturas que ofrecen, incluyendo el monto máximo de reembolso, el deducible, el porcentaje de cobertura, los topes para ciertas prestaciones, las exclusiones de cobertura, etc. El deducible es un gasto que el asegurado debe pagar después de la bonificación del sistema de salud previsional y no está relacionado con el pago de coberturas específicas. 

Si necesitas modificar la forma en que pagas la prima de tu seguro individual, puedes contactar al Servicio al Cliente de Help Seguros llamando al 600 600 1222 para solicitar un endoso. 

Para obtener una copia de la póliza del seguro individual, puedes acceder a tu Sucursal Virtual en helpseguros.cl. Si prefieres, también puedes recibir orientación sobre los detalles de tu póliza en Mi Equipo Medy de la app. También puedes llamar al Call Center de Help Seguros (600 600 1222) para recibir ayuda. 

Para obtener una copia de la póliza de seguro individual, tienes varias opciones disponibles. Puedes acceder a tu Sucursal Virtual en helpseguros.cl, donde encontrarás la información necesaria. Alternativamente, también puedes recibir orientación personalizada sobre los detalles de tu póliza a través de “Mi Equipo Medy” en la app. Si quieres asistencia adicional, puedes llamar al Call Center de Help Seguros al número 600 600 1222. 

La cobertura de Alto Costo se extiende a prestaciones hospitalarias y ambulatorias por enfermedades y/o accidentes de alto costo.  

Los Oncológicos cubren, asimismo, prestaciones hospitalarias y ambulatorias por enfermedades y/o accidentes de alto costo.  

Los Accidentes contemplan prestaciones ambulatorias y hospitalarias derivadas de accidentes traumáticos.  

Asimismo, los Ambulatorios cubren prestaciones ambulatorias derivadas de enfermedades y/o accidentes.  

Finalmente, los Indemnizatorios contemplan la compensación por cualquier tipo de perjuicio estipulado en la póliza. 

Para dar por terminada anticipadamente una póliza individual de seguros, el titular debe enviar un correo electrónico a servicioalcliente@helpseguros.cl indicando su nombre y RUT, el número de póliza que desea renunciar, la fecha de renuncia y el motivo por el cual desea poner término a la póliza.  

En caso de una emergencia médica, llama al 562 26310728 de lunes a domingo, las 24 horas del día. 

Depende de cada seguro. Para saber si tu seguro incluye asistencias, ingresa a la sección ‘Asistencias’ de tu perfil en Medy. Allí encontrarás todas las asistencias disponibles. 

Si cuentas con esta asistencia, puedes agendar consultas en la sección de “Mis servicios de salud” de tu app Medy, selecciona el beneficiario a atenderse y la opción “Consulta de telemedicina”. Sigue los pasos y agenda tu hora. Recibirás un email recordatorio 10 minutos antes de tu cita con el enlace de acceso. 

Si cuentas con esta asistencia, puedes agendar consultas en la sección de “Mis servicios de salud” de tu app Medy, selecciona el beneficiario a atenderse y la opción “Consulta de telemedicina”. Sigue los pasos y agenda tu hora. Recibirás un email recordatorio 10 minutos antes de tu cita con el enlace de acceso. 

Si cuentas con esta asistencia, puedes solicitar este servicio en la sección de “Mis servicios de salud” de tu app Medy, selecciona el beneficiario a atenderse y la opción “Consulta médica telefónica”. Rellena tus datos de contacto e ingresa el motivo de tu consulta, luego de 10 minutos aproximadamente te llamará el personal médico al número que indicaste. 

Si cuentas con esta asistencia, puedes solicitar este servicio en la sección de “Mis servicios de salud” de tu app Medy, selecciona el beneficiario a atenderse y la opción “Consulta médica telefónica”. Rellena tus datos de contacto e ingresa el motivo de tu consulta, luego de 10 minutos aproximadamente te llamará el personal médico al número que indicaste. 

HELP Asistencias

Se considera una urgencia o emergencia, toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave, la atención de urgencia o emergencia vital ante un hecho de tal envergadura debe ser inmediata e impostergable. 

Recibiremos tu llamada y de acuerdo a la calificación médica previa, y si tu solicitud constituye o no una urgencia o emergencia de salud, se te asignará la atención adecuada según tu necesidad. 

Para cotizar tu plan puedes contactarte con nuestros ejecutivos y ejecutivas de atención al cliente llamando al 600 6310 310. 

El valor del servicio varía según el rango etario del beneficiario, sistema de pago y cantidad de beneficiarios por contrato y se expresa en unidades de fomento (UF). El ajuste de este valor se realiza una vez al año, aplicando a ese efecto un polinomio que resulta del aumento del valor de las remuneraciones del sector salud (en un 90%) y del aumento del precio de los combustibles (en un 10%), ambos fijados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Precios (INE) y al cual se le resta la variación del IPC del mismo período. 

Al ingresar al asistente de salud Medy, se te contactará con un especialista en salud, que resolverá dudas, orientará frente a medicamentos, interpretación de exámenes y en caso de ser necesario, se derivará al servicio de salud que requieras según tus necesidades. 

¿Faltó algo?

Si aún tienes dudas, consultas o comentarios, puedes enviarnos un mensaje desde nuestra página de contacto.